viernes, 26 de abril de 2013

Proyección del Cuerpo en Pilates. ¿Qué es proyectar?







¿Cuántas veces durante la clase de Pilates escucháis a vuestro instructor deciros que proyectéis bien las piernas, los brazos, etc?


Las proyecciones son importantísimas, tanto como la respiración, la alineación y la conexión correcta del centro. Os explico...






¿QUÉ ES PROYECTAR?
Proyectar es dirigir una parte de nuestro cuerpo hacia una dirección exacta, haciendo mención de querer llegar hasta dicha dirección.

OBJETIVO DE LA PROYECCION EN PILATES
Hay muchos ejercicios distintos en pilates y en todos y cada uno de ellos debemos tener en cuenta las proyecciones, bien sean de brazos, piernas, coronilla o isquiones.

El objetivo de proyectar es que nos ayude a realizar el ejercicio con más soltura y perfección además de activar los grupos musculares, mantener el cuerpo alineado sin que se nos vaya la pelvis o la caja torácica y, en casos concretos, aliviar un poco el peso de las extremidades inferiores.
Siempre que proyectéis correctamente, conseguiréis que el movimiento salga limpio y la postura sea correcta en todo momento.

De pie y sentados: Debemos proyectar la coronilla al techo, cuello bien largo y alejado de las orejas. Después, dependiendo del ejercicio que sea proyectar bien los brazos y las piernas al realizar los movimientos que requiera dicho ejercicio. Como si tirasen de las puntas de los dedos y de los pies.

Tumbados boca arriba: Debemos proyectar la coronilla a la pared de detrás. Si estamos con piernas flexionadas, los isquiones hacia la pared de delante. En caso de estar con piernas estiradas, proyectarlas hacia la pared de delante, activando bien todos los músculos. Si el ejercicio requiere proyección de brazos, hacerlo hacia la dirección que se requiera y seguid proyectando durante el movimiento. Si el ejercicio es de movilización de piernas, la proyección nos liberarán un poco del peso de éstas que es mucho y así el abdomen no tiene que cargar con todo. Cuando mováis una pierna sólo, la otra deberá seguir proyectadísima para estabilizar bien el cuerpo y que la cadera y la pelvis no se muevan.

Tumbados boca abajo: Debemos proyectar la coronilla hacia la pared de delante y las piernas hacia la de detrás. Cuando se requiera extender brazos adelante se proyectarán hacia la pared de delante.

Tumbados de lado: Debemos proyectar la coronilla hacia la pared del lado que cae la cabeza y las piernas con los pies en punta proyectadas hacia el lado donde caen los pies. Cuando movamos la pierna que queda arriba, la proyección de la de abajo nos mantendrá estables y alineados. La que se mueve se proyecta bien para activar bien los músculos y manejar bien su peso. Si se mueven las dos a la vez también hay que proyectar mucho para desarrollar el movimiento con fluidez.

En cuadrupedia: Debemos proyectar la coronilla hacia la pared de delante y los isquiones hacia la pared de detrás.  Así mantendremos la espalda bien alineada en todo momento. En el caso de que movamos las extremidades, se aplican las mismas razones que en los casos anteriores. Mucha proyección de extremidades siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario